viernes, 11 de diciembre de 2015

LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL


Una de las grandes oportunidades que brinda la educación física es poder trabajar directa y sistemáticamente en el proceso educativo del ser humano a través del movimiento del cuerpo acompañado de muchas actividades. En el caso del nivel de educación preescolar, la clase de educación física resulta de una muy particular importancia ya que al ponerla en práctica adecuadamente y con los suficientes cuidados por parte del educador o profesor que imparta dicha clase, ayuda y contribuye a la vez a que el niño se desarrolle y se consolide para su desarrollo físico - motriz, social, psicológico, cognoscitivo en una forma armoniosa e integral.
Por todo lo anterior existen objetivos básicos de educación física para los niños y niñas del nivel infantil, son:

  • Ampliar y diversificar sus posibilidades motoras.
  • Desarrollar las cualidades motoras básicas que conforman la aptitud física.
  • Propiciar el desenvolvimiento de los elementos que intervienen en el desarrollo psicomotor.
  • Favorecer un adecuado desarrollo morfofuncional.
  • Canalizar su amplia necesidad de expresión cinética.
  • Estimular y favorecer un adecuado proceso de socialización.
  • Propiciar un comportamiento más autónomo.
  • Favorecer la seguridad y la estabilidad emocional.
  • Preservar la salud.
Los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil exploran sus posibilidades y limitaciones motrices. Por ello, los profesores aprovechan los espacios para afianzar los patrones motores que ya tienen adquiridos y descubrir otras actividades motrices que requieran su atención, así como ponen a prueba su coordinación dinámica general y su capacidad de equilibrio.
Las actividades que se proponen para conocer y controlar su propio cuerpo van de lo sensorial a la toma de conciencia de lo que están haciendo, desde actividades con otros compañeros a los sentimientos y sensaciones producidas a través del juego.
A través de estas experiencias, los niños descubren sus capacidades y expresan aquellas cosas que les preocupa, lo que les sucede, lo que les divierte, etc. Cada uno se sitúa de un modo diferente en la sala y se repite una sesión tras otra, de forma que permite que el profesorado pueda planificar, desarrollar y evaluar los proyectos personales de cada alumno y del grupo.  

n el desarrollo de la etapa preescolar, el niño evoluciona en diferente y varios aspectos, ya que empieza a fortalecer rápidamente su sistema músculo - esquelético, además de que incrementa considerablemente su tono muscular, permitiéndole con ello que progrese y perfeccione el salto, lanzamiento y carrera, esto simétricamente conforme su edad y madurez.
"El niño de 3 a 5 años no puede realizar esfuerzos físicos prolongados, pues se fatiga con rapidez ya que, entre otras causas, su corazón no puede desempeñar un trabajo de considerable intensidad."
Cabe señalar que el niño a esta edad no le es posible guardar el equilibrio, ya que su centro de gravedad se encuentra mas alto que el de un adulto, no obstante muestra un gran avance y capacidad en realizar actividades y tareas que necesitan equilibrio, en cuanto a su literalidad los niños en edad preescolar presentan asimetría las cuales las va superando conforme su crecimiento y maduración.

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