"No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee" (Günter Grass, Premio Nobel de Literatura 1999)
viernes, 19 de febrero de 2016
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA GRAFOMOTRICIDAD
Entendemos por grafomotricidad el movimiento gráfico realizado con la mano al escribir. Por su parte la reeducación grafomotora intenta mejorar y/o corregir dichos movimientos gráficos necesarios para la escritura.
La base de la educación grafomotora es la psicomotricidad fina, por lo que previamente deben realizarse actividades para desarrollar la destreza de las manos y de los dedos, así como la coordinación visomanual.
1. Actividades para desarrollar la destreza de las manos:
- Tocar palmas, primero libremente, después siguiendo un ritmo.
- Llevar uno o más objetos en equilibrio en la palma de la mano, primero en una mano, después en las dos.- Hacer “caminos” libremente sobre la arena y/o sobre el agua.
- Realizar gestos con las manos acompañando a canciones infantiles.- Girar las manos, primero con los puños cerrados, después con los dedos extendidos.
-Mover las dos manos simultáneamente en varias direcciones (hacia arriba, hacia abajo, movimiento circular…)
-Imitar con las manos movimientos de animales (león moviendo las garras, pájaro volando…) o de objetos (aspas del molino, hélices de helicóptero.
- Abrir una mano mientras se cierra la otra, primero despacio, luego más rápido.
2. Actividades para desarrollar la destreza de los dedos:
- Abrir y cerrar los dedos de la mano, primero simultáneamente, luego alternándolas. Ir aumentando la velocidad.
- Juntar y separar los dedos, primero libremente, luego siguiendo órdenes.
- Tocar cada dedo con el pulgar de la mano correspondiente, aumentando la velocidad.
- "Tocar el tambor" o “teclear” con los dedos sobre la mesa, aumentando la velocidad.
- Con la mano cerrada, sacar los dedos uno detrás de otro, empezando por el meñique
- Con las dos manos sobre la mesa levantar los dedos uno detrás de otro, empezando por los meñiques.
3. Actividades para desarrollar la coordinación visomanual:
- Lanzar objetos, tanto con una como con otra mano, intentando dar en el blanco (caja, papelera…).
- Enroscar y desenroscar tapas, botes, tuercas...
- Ensartar un cordón en planchas y/o bolas perforadas.
- Abrochar y desabrochar botones.
- Atar y desatar lazos.
- Encajar y desencajar objetos.
- Manipular objetos pequeños (lentejas, botones…).
- Modelar con plastilina bolas, cilindros…
- Pasar las hojas de un libro.
- Barajar, repartir cartas…
- Picado con punzón, perforado de dibujos…
- Rasgar y recortar con los dedos.
- Doblar papel y rasgar por la dobles.
- Recortar con tijeras
Otro aspecto importante es la realización de actividades para desarrollar los trazos.
Estas actividades se realizarán sobre diferentes superficies (suelo, papel de embalar, encerado, folios, cuaderno con pauta) y con diferentes instrumentos (pinturas de cera, rotuladores, pinceles, lápices, bolígrafos)
Los movimientos básicos presentes en los diferentes trazos grafomotores son de dos tipos: rectilíneos y curvos, y sobre ellos se debe centrar la reeducación grafomotriz. Los ejercicios deben realizarse en sentido izquierda-derecha.
1- Actividades para el desarrollo y control de los trazos rectos:
-Ejercicios de copia en pizarra o papel cuadriculado: trazado de líneas verticales, horizontales y diagonales, cruces, aspas, paralelas, líneas quebradas, ángulos, figuras, etc.
-Ejercicios de repasado de líneas, trayectorias y dibujos.
-Ejercicios de rellenado de espacios y figuras
-Ejercicios de seguimiento de pautas o caminos sin tocar las paredes.
-Ejercicios de trazado de líneas entre dos rectas para entrenar el frenado.
-Ejercicios de trazado de líneas alternando la presión
2- Actividades para el desarrollo y control de los trazos curvos:
-Ejercicios de copia en pizarra o papel cuadriculado: trazado de líneas curvas, bucles, círculos, etc.
-Ejercicios de ondas dentro de dos líneas, sobre ejes horizontales o inclinados, y también alternando tamaños.
-Ejercicios de bucles dentro de dos líneas, sobre una línea, bucles ascendentes, descendentes y combinados (ascendentes/descendentes).
-Ejercicios circulares, de copia y repasado, realizados en sentido contrario a las agujas del reloj.
EXTRAÍDO DE LA PAGINA http://www.psicologoescolar.com/PROBLEMAS_MAS_FRECUENTES/LECTOESCRITURA/reeducacion_grafomotriz.htm
DESARROLLO MOTOR FINO
El desarrollo motor fino comienza en los primeros meses cuando se descubre sus manos el bebe y poco a poco a través de experimentar y trabajar con ellas, podrá empezar a darle un mayor manejo a ellas. Al dejarle juguetes a su alcance el bebe tratara de dirigirse a ellos y agarrarlos. Una vez logra coordinar la vista con la mano, empezara a trabajar el agarre, el cual hará al principio con toda la palma de la mano.
Es por esto que inicialmente necesita objetos grandes. Poco a poco le iremos dando objetos para que el tome y tenga que usar sus dos manos, y cada vez vaya independizando mas sus deditos
*Enséñele a dar palmadas
*Sacar objetos de una caja pequeña
*Ponerle la tapa a un recipiente
*Usar el dedo índice
*Tocar piano
*Tocar tambor
*Decir adiós
*Tocarse su cabeza etc
Al año la motricidad fina se va perfeccionando, agarra objetos con facilidad y habilidad de pinza, intenta garabatear trazos finos y cortos en una hoja, pasa paginas gruesas, tira y levanta objetos, lo que significa que su coordinación perceptivo motora se aproxima cada vez más a la del adulto, pues los movimientos de aferrar, apretar, soltar y lanzar objetos se afinan. Cada vez más se desarrolla la habilidad de insertar. También intentara dirigir la cuchara a su boca, el cepillo a su pelo y el teléfono a su oído.
Actividades que se pueden llevar en esta época son :
Este
es un resumen general en lo que se puede trabajar en los dos primeros
años. Ofrecerle al niño en un recipiente objetos variados, para que el
los pase a otro recipiente.
Cuando el niño tome cada objeto, dile su nombre y deja que lo manipule.
Después dile que lo coloque en el segundo recipiente.
Amasar plastilina, les sirve de mucha ayuda a ejercitar sus manos, al igual que a descubrir una nueva textura.
Pintar
Pasar páginas de un cuento
Muéstrele también diferentes texturas, pásele su manita por algo rugoso, por algo suave como el algodón, etc.
Amasar plastilina, les sirve de mucha ayuda a ejercitar sus manos, al igual que a descubrir una nueva textura.
Pintar
Pasar páginas de un cuento
Muéstrele también diferentes texturas, pásele su manita por algo rugoso, por algo suave como el algodón, etc.
EXTRAÍDO DEL BLOG GRAFOMOTRICIDAD, VISÍTALO
viernes, 12 de febrero de 2016
LECTOESCRITURA. TEMÁTICA: EL INVIERNO.
Volvemos como cada Viernes con nuestra sección de Ideas DIY, y en esta
ocasión he recopilado 7 ideas con diferentes actividades de
lectoescritura para Educación Infantil sobre la temática del invierno,
que disfrutarán niños y niñas y que requieren muy pocos materiales. Con
estas propuestas en las primeras edades podemos trabajar las diferentes
letras del abecedario y el nombre o algunas palabras significativas, e
ir incrementando gradualmente la complejidad.
Si queréis conocer más propuestas y recursos para el Invierno podéis conocer aquí todas
las entradas del blog sobre este tema, y para los que no la conozcan os
dejo este otro material que os enseñe el año pasado con el nombre "La Caja de las palabras".
Todas estas propuestas y muchas más, con la explicación o el tutorial, las encontraréis en los álbumes de nuestra página de facebook y el tablero de Invierno en pinterest. Espero que esta recopilación de ideas os sea útil y que os guste.
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