En las aulas suele haber un cartel con las fechas de los cumpleaños de los niños-as del aula. En este álbum podemos encontrar cantidad de cartelitos para celebrar los cumpleaños de los peques.
Pincha en la imagen.
Pero también os dejo estos enlaces con otros carteles que os pueden venir bien:
Es la capacidad o habilidad que le posibilita a los niños
reconocer, identificar, deslindar, manipular deliberadamente
y obrar con los sonidos (fonemas) que componen a
las palabras. La conciencia fonológica opera con el
reconocimiento y el análisis de las unidades significativas
del lenguaje, lo que facilita la transferencia de la
información gráfica a una información verbal.
Este proceso consiste en aprender a diferenciar los
fonemas, en cuanto son expresiones acústicas mínimas
e indispensables para que las palabras adquieran significado.
En el aprendizaje de la lectura, el desarrollo de la
conciencia fonológica es como “un puente” entre
las instrucciones del alfabetizador y el sistema cognitivo
del niño, necesaria para poder comprender y realizar
la correspondencia grafema-fonema.
El desarrollo de la conciencia fonológica en niños pequeños
no sólo favorece la comprensión de las relaciones entre
fonemas y grafemas, sino que les posibilita descubrir
con mayor facilidad cómo los sonidos actúan o se “comportan”
dentro de las palabras. Es importante considerar el
desarrollo de esta capacidad cognitiva como un paso previo
imprescindible antes de comenzar la enseñanza
formal del código alfabético.
Pretender comenzar el aprendizaje del lenguaje
escrito sin apoyarse en el dominio previo del lenguaje
oral es un contrasentido, ya que al niño le resultará
mucho más difícil integrar las significaciones del
lenguaje escrito sin referirlas a las palabras
y a los fonemas del lenguaje hablado que le
sirven como soporte.
"Siempre hubo mujeres valientes y decididas que pensaron,
imaginaron e inventaron, que empuñaron valientemente la pluma, el
pincel, la gubia o el violonchelo para escribir, pintar, esculpir y
hacer música, pero casi todas fueron empujadas durante siglos al limbo
del olvido." Ángeles Caso. Las olvidadas.
(Imagen de Google)
MURAL 3X3 EN BLANCO Y NEGRO PARA COLOREAR. Haz clic en la imagen anterior.
MARCAPÁGINAS
Los cuentos siguientes los he encontrado en Edex TV
Sergio desea participar en un taller de cerámica.Sus amigos le
critican por esa decisión, que entienden propia de chicas. Hasta que se
dan cuenta de lo que sus manos son capaces de hacer.
A Héctor y a Sergio les parece
mentira que todavía existan hogares donde la mamá es la que lava, hace
las camas, cocina, ordena la casa y limpia aquí y allá. Están
convencidos de que lo normal es que entre todos se repartan las labores
domésticas como sucede en su hogar.
De la página web Por tu igualdad he seleccionado dos juegos para educar en el reparto de tareas del hogar y en la igualdad.
IGUAL DE PROFESIONALES
TAREAS DEL HOGAR
En el blog de Araceli Vega, "El Ramayana Ilustrado",
he encontrado la historia "Ana y Daniel comparten", un cuento para que
niños y niñas aprendan el valor de la igualdad. (Haz clic en la imagen
para descargar el archivo en Pdf)