miércoles, 23 de noviembre de 2016

RESTAR CON EL MÉTODO DEL ASCENSOR


 Para aprender a restar (de momento sin llevadas) hemos utilizado el "Ascensor de la resta" que seguro que ya se lo habéis oído a los niños.

¿Cómo funciona?

Es un método muy sencillo que consiste en ir del número más pequeño al más grande contando pisos. Ejemplo: queremos que resten 9 - 3. Se pondrán en el piso 3 y contarán hasta el piso 9. Van a subir 6 pisos, que es la solución de la resta.

Este método del Ascensor es importante que lo usen y se familiaricen con él, pues más adelante les ayudará a realizar las restas con llevada.


Hoy en el cole hemos estado practicando las restas con llevadas. En casa pensaréis que cómo se las enseñamos en el cole, por eso os lo voy a explicar, para que los podáis ayudar en casa. Antes de empezar, explicaremos cuáles son las partes de una resta. El número más grande irá colocado en la parte de arriba y se llama minuendo. Y el número pequeño se coloca abajo y se llama sustraendo. El resultado es la diferencia. Algo muy importante que hacemos es el "ASCENSOR". Como nos dice la imagen, ¡Cuidado! El ascensor nunca baja, solo sube. 1ºColocaremos los números, el mayor arriba y el pequeño abajo. Las unidades debajo de las unidades y las decenas debajo de las decena s. ¡Ya puedo empezar a hacer la resta! 2ºEmpezamos a hacer la operación siempre por la derecha, es decir, por las unidades. Como el 2 es más pequeño que el 5, no puedo coger el ascensor (recordar, que mi ascensor sólo sube, no puede bajar). Por eso añadimos una decena, convirtiendo el 2 en un 12 (ahora si que puedo subir en mi ascensor). Decimos del 7 hasta el 12...ocho, nueve, diez, once, doce...van cinco. Escribo el 5. 3ºEn este paso es donde sumamos uno a la decena de abajo. A los chicos/as en clase, les explico que el uno no quiere subir hasta allí arriba, así que se queda en el piso de abajo... (1+1=2). Volvemos a coger el ascensor. Del 2 hasta el 3 ¿Cuántos pisos tengo que subir? Uno. Pues escribo 1. 4º Después de este paso, habremos terminado la resta, siendo el resultado 15. 

Para sumar y restar utilizo la escalera. Esta escalera va del 1 al 19. Cada número está unido con el siguiente con archivadores así se puede doblar fácilmente y guardar. Cuando comienzo a explicar las restas o las sumas en cuando coloco la escalera en clase, de esta manera genero expectación por el nuevo contenido que van a aprender.



     Cada alumno tendrá en su mesa una escalera en un formato más pequeño para que pueda trabajar con ella cuando se planteen las operaciones matemáticas. La utilización de la escalera es muy sencilla, si queremos sumar simplemente hay que subir pisos, por ejemplo, en la suma 3 + 8, colocaríamos nuestro dedo en el número tres y contaríamos a partir de ahí ocho pisos hacia arriba. Cuando lleguemos pararemos el ascensor y ese será el resultado de la operación.

Es igual que decir al alumno, tres en la cabeza y ahora con las manos contamos ocho. De esta manera retienen un número y el otro lo hacen con soporte que puede ser el ascensor, sus manos, lápices…


Si por el contrario queremos realizar un resta 8 – 4, le diremos a los niños que coloquen su dedo en el cuatro y que a partir de ahí cuenten hasta el ocho y vean cuantos pisos han subido. Nunca deberán contar el piso en el que se encuentran sino se equivocarían. En este caso del 4 hasta el 8 hay 4 pisos.



EJEMPLO DE FICHA PRÁCTICA PARA TRABAJAR EN EL AULA:



Además del ascensor, para sumar y restar también se puede utilizar la recta numérica, donde en lugar de subir pisos, irán dando saltos hacia delante o hacia detrás en función de si es una suma o una resta. 



PRÁCTICA EN EL AULA.







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