FUENTE: http://plastificandoilusiones.blogspot.com.es/p/asamblea_1.html?m=1
La asamblea es una rutina muy importante en la jornada escolar. La realizamos nada más entrar en clase. Lo primero que hacen los niños al llegar a clase es: quitarse la mochila y dejarla en la caja azul, se quitan el abrigo, se ponen la bata y se sientan en círculo en la alfombra. Ponemos el collar de jefe al niño que le toca y empezamos la jornada.
La asamblea es una rutina muy importante en la jornada escolar. La realizamos nada más entrar en clase. Lo primero que hacen los niños al llegar a clase es: quitarse la mochila y dejarla en la caja azul, se quitan el abrigo, se ponen la bata y se sientan en círculo en la alfombra. Ponemos el collar de jefe al niño que le toca y empezamos la jornada.
La asamblea la he
ido cambiando a lo largo de éstos dos años, para que no sea
siempre lo mismo y de ésta manera suscitar la motivación y el interés de los niños:
La asamblea en 3 años:
- ASISTENCIA: El
jefe pasa lista y pone las fotos de los niños que han venido al colegio y los
que se han puesto malitos en casa. Con la varita que elige cuenta los niños,
las niñas y a todos.
- FECHA: cantamos
la canción de los días de la semana. Contamos hasta el día en el que estamos y
lo ponemos en el calendario móvil. Además ponemos el cartel de la semana y del
número. Decimos un refrán del mes en el que estamos.
- TIEMPO ATMOSFÉRICO: recitamos
la poesía “Ventanita de la clase, cómo está el día hoy. Dime si el sol ha
salido, o la nube lo tapó. Si la lluvia cae y cae o el viento sopla hoy.
Ventanita de la clase ¿Cómo está el día hoy? Ponemos la imagen del fenómeno y el
cartel.
La asamblea en 4 años:
- Cantamos
la canción de buenos días.
- ASISTENCIA: El
jefe pasa lista y pone las fotos de los niños que han venido al colegio y los
que se han puesto malitos en casa. Con la varita que elige cuenta los niños,
las niñas y a todos. Lo escribe en el mural.
- FECHA: cantamos
la canción de los días de la semana. Contamos hasta el día en el que estamos y
lo ponemos en el calendario móvil. Además ponemos el cartel de la semana y del
número. Decimos un refrán del mes en el que estamos y cantamos la canción de los meses del año.
- TIEMPO ATMOSFÉRICO: recitamos
la poesía “Ventanita de la clase, cómo está el día hoy. Dime si el sol ha
salido, o la nube lo tapó. Si la lluvia cae y cae o el viento sopla hoy.
Ventanita de la clase ¿Cómo está el día hoy? Ponemos la imagen del fenómeno y el
cartel.
- COMEDOR: Miramos cuál es el menú del día y salen tres niños a
escribirlo. Uno escribe el primer plato, otro el segundo y el tercero el
postre.
- PIZARRA VILEDA: le mandamos que piense y escribe una palabra. Puede
ser flores, insectos, ropa, vocabulario del proyecto…
Éste
año hemos hecho tres libros diferentes para realizar en la asamblea:
- EL LIBRO DE LAS SERIES: el jefe hace una serie con gomets que elige. Cómo
estamos trabajando series de 3 elementos saben qué tienen que elegir tres color es. Ésta idea la saqué del blog http://laclasedemiren.blogspot.com.es/. Os recomiendo visitarlo porque muchísimas cositas interesantes.
- EL LIBRO DEL NÚMERO: Uno de los n iños elige un número del 1 al 10. Y rellena la hoja:
qué numero va antes y cuál después. Escribe con letra el número, dibuja tantas
imágenes cómo el número que ha dicho… Ésta idea la saqué del blog http://migrimorioescolar.blogspot.com.es/. Os recomiendo visitarla porque a mi me encanta.
- EL LIBRO DEL TIEMPO
ATMOSFÉRICO: El jefe rellena una
hoja. En ella escribe el día, el mes, la estación…
La asamblea en 5 años:
Durante
este primer trimestre la asamblea en 5 años es muy parecida a la de 4
años. Los textos de la asamblea están en minúscula para que los niños se
vayan acostumbrando a las letras.
- Cantamos la canción de buenos días.
- ASISTENCIA: El
jefe pasa lista y pone las fotos de los niños que han venido al colegio
y los que se han puesto malitos en casa. Con la varita que elige cuenta
los niños, las niñas y a todos. Lo escribe en el mural.
- FECHA: cantamos
la canción de los días de la semana. Este año les he puesto 7
dinosaurios saliendo del cascarón en el que ponemos: ayer, hoy y
mañana. Contamos
hasta el día en el que estamos y lo ponemos en el calendario móvil.
Además ponemos el cartel de la semana y del número. Decimos un refrán
del mes en el que estamos y cantamos la canción de los meses del año. El jefe escribe la fecha en la pizarra para que sus compañeros la copien.
- TIEMPO ATMOSFÉRICO: recitamos
la poesía “Ventanita de la clase, cómo está el día hoy. Dime si el sol
ha salido, o la nube lo tapó. Si la lluvia cae y cae o el viento sopla
hoy. Ventanita de la clase ¿Cómo está el día hoy? Ponemos la imagen del
fenómeno y el cartel.
- COMEDOR: Miramos cuál es el menú del día y salen tres niños a escribirlo. Uno escribe el primer plato, otro el segundo y el tercero el postre.
- Este año decimos el abecedario.
- Contamos hasta el número 100.
- Contamos del número 10 hasta el 0.
- Decimos los 10 primeros números ordinales.
- Hacemos cálculo mental.
- Decimos el número anterior y posterior del que nos dice la profe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario