Páginas

viernes, 20 de noviembre de 2015

LA ASAMBLEA EN INFANTIL

FUENTE: http://plastificandoilusiones.blogspot.com.es/p/asamblea_1.html?m=1 

 La asamblea es una rutina muy importante en la jornada escolar. La realizamos nada más entrar en clase. Lo primero que hacen los niños al llegar a clase es: quitarse la mochila y dejarla en la caja azul, se quitan el abrigo, se ponen la bata y se sientan en círculo en la alfombra. Ponemos el collar de jefe al niño que le toca y empezamos la jornada.




La asamblea la he ido cambiando a lo largo de éstos dos años, para que no sea siempre lo mismo y de ésta manera suscitar la motivación y el interés de los niños:

La asamblea en 3 años:

 











- ASISTENCIA: El jefe pasa lista y pone las fotos de los niños que han venido al colegio y los que se han puesto malitos en casa. Con la varita que elige cuenta los niños, las niñas y a todos.



- FECHA: cantamos la canción de los días de la semana. Contamos hasta el día en el que estamos y lo ponemos en el calendario móvil. Además ponemos el cartel de la semana y del número. Decimos un refrán del mes en el que estamos.



- TIEMPO ATMOSFÉRICO: recitamos la poesía “Ventanita de la clase, cómo está el día hoy. Dime si el sol ha salido, o la nube lo tapó. Si la lluvia cae y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿Cómo está el día hoy? Ponemos la imagen del fenómeno y el cartel.


- PIZARRA BLANCA: El jefe escribe su nombre con los rotuladores tipo vileda, pone las letras magnéticas de su nombre y se dibuja. El dibujo de la figura humana evoluciona mucho desde que septiembre hasta junio.



La asamblea en 4 años:








- Cantamos la canción de buenos días.



- ASISTENCIA: El jefe pasa lista y pone las fotos de los niños que han venido al colegio y los que se han puesto malitos en casa. Con la varita que elige cuenta los niños, las niñas y a todos. Lo escribe en el mural.



- FECHA: cantamos la canción de los días de la semana. Contamos hasta el día en el que estamos y lo ponemos en el calendario móvil. Además ponemos el cartel de la semana y del número. Decimos un refrán del mes en el que estamos y cantamos la canción de los meses del año.



- TIEMPO ATMOSFÉRICO: recitamos la poesía “Ventanita de la clase, cómo está el día hoy. Dime si el sol ha salido, o la nube lo tapó. Si la lluvia cae y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿Cómo está el día hoy? Ponemos la imagen del fenómeno y el cartel.



- COMEDOR: Miramos cuál es el menú del día y salen tres niños a escribirlo. Uno escribe el primer plato, otro el segundo y el tercero el postre.



- PIZARRA VILEDA: le mandamos que piense y escribe una palabra. Puede ser flores, insectos, ropa, vocabulario del proyecto…



 Éste año hemos hecho tres libros diferentes para realizar en la asamblea:



- EL LIBRO DE LAS SERIES: el jefe hace una serie con gomets que elige. Cómo estamos trabajando series de 3 elementos saben qué tienen que elegir tres color es. Ésta idea la saqué del blog http://laclasedemiren.blogspot.com.es/. Os recomiendo visitarlo porque muchísimas cositas interesantes.








- EL LIBRO DEL NÚMERO: Uno de los n iños elige un número del 1 al 10. Y rellena la hoja: qué numero va antes y cuál después. Escribe con letra el número, dibuja tantas imágenes cómo el número que ha dicho… Ésta idea la saqué del blog http://migrimorioescolar.blogspot.com.es/. Os recomiendo visitarla porque a mi me encanta.








- EL LIBRO DEL TIEMPO ATMOSFÉRICO: El jefe rellena una hoja. En ella escribe el día, el mes, la estación…










La asamblea en 5 años:







Durante este primer trimestre la asamblea en 5 años es muy parecida a la de 4 años. Los textos de la asamblea están en minúscula para que los niños se vayan acostumbrando a las letras.



- Cantamos la canción de buenos días.



- ASISTENCIA: El jefe pasa lista y pone las fotos de los niños que han venido al colegio y los que se han puesto malitos en casa. Con la varita que elige cuenta los niños, las niñas y a todos. Lo escribe en el mural.




- FECHA: cantamos la canción de los días de la semana. Este año les he puesto 7 dinosaurios saliendo del cascarón en el que ponemos: ayer, hoy y mañana. Contamos hasta el día en el que estamos y lo ponemos en el calendario móvil. Además ponemos el cartel de la semana y del número. Decimos un refrán del mes en el que estamos y cantamos la canción de los meses del año. El jefe escribe la fecha en la pizarra para que sus compañeros la copien.



- TIEMPO ATMOSFÉRICO: recitamos la poesía “Ventanita de la clase, cómo está el día hoy. Dime si el sol ha salido, o la nube lo tapó. Si la lluvia cae y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿Cómo está el día hoy? Ponemos la imagen del fenómeno y el cartel.



- COMEDOR: Miramos cuál es el menú del día y salen tres niños a escribirlo. Uno escribe el primer plato, otro el segundo y el tercero el postre.


- Este año decimos el abecedario. 
- Contamos hasta el número 100.
- Contamos del número 10 hasta el 0.
- Decimos los 10 primeros números ordinales.
- Hacemos cálculo mental.
- Decimos el número anterior y posterior del que nos dice la profe.

- POESÍAS Y CANCIONES: decimos la poesía y la canción del proyecto que estamos trabajando.


Os dejo una imagen de la jirafa en grande para que la podáis ampliar, calcar y poner en vuestra clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario